Fundación Caja Rural de Córdoba ha patrocinado CABALCOR, dentro del marco de colaboración suscrito con la Asociación Córdoba Ecuestre

Cabalcor se clausura con éxito y pensando en crecer en 2012.

La novena edición de la feria del caballo de Córdoba, Cabalcor, ha finalizado con una valoración positiva por parte de los diferentes sectores que la componen y con firmes intenciones de crecimiento para el próximo año.

Para Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, se han superado todas las previsiones, con un "resultado en el que nos han desbordado los visitantes y con comentarios muy positivos tanto de los comerciantes, ganaderos o los miembros de la Escuela de Jerez". La celebración en septiembre en Caballerizas y el espectáculo conjunto con la Real Escuela de Jerez han sido fundamentales en el éxito de la feria. Durante el día de ayer la presencia de visitantes en general fue importante, tanto a las pruebas del concurso morfológico, como visitando las exposiciones, los estands comerciales, los boxes, el edificio o el espectáculo. Para Blanco, hay unanimidad en que Cabalcor es una de las principales ferias que se celebran en Córdoba. Una de las novedades más importantes de la presente edición ha sido el cambio de fecha de mayo a septiembre. Para los organizadores y los ganaderos ha sido un acierto, pues se celebra en la antesala del Sicab y los ganaderos necesitan obtener buenos resultados para competir en este salón.

Parecida valoración ofrece el presidente de los criadores de caballos españoles en Córdoba, José Luis Ramírez, quien ha propuesto para la próxima edición ampliar un fin de semana más para celebrar un concurso de doma clásica para profesionales y menores. Con respecto al tradicional concurso morfológico Ciudad de Córdoba, para Juan Crespo, delegado en Córdoba del Libro Genealógico del PRE, todos los caballos que han venido al concurso tienen gran calidad, aunque no todas las ganaderías han estado presentes.

Por su parte, la ministra de Medio Rural, Ambiente y Marino, Rosa Aguilar manifestó que pretende convocar una reunión próximamente con dirigentes del sector para potenciar la presencia del caballo en el exterior, declaración que ha sido muy bien recibida por los responsables ecuestres que ven la salida de la crisis en el comercio con países centroeuropeos, americanos y en las naciones emergentes del Este de Europa, donde existe demanda de caballos de calidad.

CAMPEONES Respecto al concurso morfológico la gran triunfadora ha sido la Yeguada Lovera que ha conseguido los premios a la mejor ganadería, al campeón del concurso, Pirata XVIII; campeona joven del concurso, Bruma LG; mejores movimientos adultos, Pirata XVIII y mejores movimientos jóvenes, Campechano ELM. El premio a la mejor expositora ha sido para la Yeguada Alborán; la campeona del concurso ha sido Marquesita V, de Aquilino Moya Espejo, propietario también del campeón joven del concurso, Ingrato AM II, y el campeón de la funcionalidad ha sido el ejemplar de Valeriano Higuera Vioque Ibero XX .